Son propuestas docentes organizadas de tal forma que ayuden al estudiante a la realización de una actividad, más o menos compleja. En éstas, se suele trabajar varias competencias básicas y los alumnos forman parte activa en la construcción del conocimiento.
¿Por qué trabajar con tareas y proyectos?
En 1969, el pedagogo estadounidense Edgar Dale, desarrolló un modelo (conocido como el Cono del Apredizaje) que ordena los métodos de enseñanzas según la efectividad en el proceso de aprendizaje:
Según este estudio, el aprendizaje es menor cuando leemos, escuchamos (explicaciones del profesor, lecturas) u observamos dibujos y mayor cuando el alumno es parte activa del proceso de aprendizaje.
"Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confucio, 551-479 a. C.).
Además, trabajar con tareas y proyectos favorece la adquisición de competencias básicas, como afirma Fernando Trujillo en su artículo "A las vueltas con las TIC : cómo diseñar una tarea integrada" publicado en el blog educ@contic:
"Si las competencias básicas suponen un conjunto de recursos de los cuales disponemos para la realización de actividades complejas en nuestra vida privada y social, en la escuela estas competencias se desarrollan cuando proponemos a nuestros estudiantes, precisamente, actividades con un nivel de complejidad tal que suponen un reto importante para su realización. Es decir, las competencias básicas se desarrollan cuando las ponemos en funcionamiento, cuando valoramos en la práctica si podemos o no hacer algo, si sabemos hacerlo, si contamos con los recursos para poder hacerlo."
También en educ@contic podemos encontrar el artículo "Algunas consideraciones al programar actividades TIC" que nos puede orientar sobre qué tenemos que tener en cuenta al preparar actividades con las TIC.
Para saber más sobre tareas y proyectos deberías ver la siguiente presentación de Ana Basterra. Además, te dará ideas sobre tareas que podrás plantear en el aula.
Tareas, webquests y proyectos de trabajo
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WebQuest y Cazas del Tesoro
Una forma de plantear tareas utilizando las TIC puede ser a través de las WebsQuest y Cazas del Tesoro.
WebQuest y Cazas del Tesoro
Una forma de plantear tareas utilizando las TIC puede ser a través de las WebsQuest y Cazas del Tesoro.
- WebQuest.
- Definición y elementos de una WebQuest.
- Tutorial sobre WebQuest en la Mochila Digital.
- Páginas donde buscar Webquest ya elaboradas.
- Páginas para crear Webquest.
- Cazas del Tesoro.
- Tutorial sobre Cazas del Tesoro en la Mochila Digital.
- Numeración. Ejemplo de la Mochila Digital de Primaria.
- Ejemplos de Cazas del Tesoro.
- Sitios donde crear Cazas del Tesoro.
La Caza Del Tesoro
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2.- Recursos y Secuencias Didácticas en la Mochila Digital.
Mapa conceptual de los contenidos de la Mochila Digital:
Taller:
Mapa conceptual de los contenidos de la Mochila Digital:
- Análisis de la Mochila Digital.
Taller:
- Seleccionar recursos de la mochila digital de Secundaria (tareas y proyectos, webquest, experiencias, biblioteca recursos) concreta correspondiente a tu materia.
- Análisis del crítico del recurso y qué competencias básicas se pretenden desarrollar.
- Contextualización y adaptación a la práctica del recurso.
Propuesta de tareas no presenciales:
- Planificar y desarrollar una secuencia didáctica que incorpore diversos recursos.
- Ponerla en práctica con el alumnado.
- Subir al blog personal un informe valorativo del trabajo realizado (ejemplos de recursos seleccionados, metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.).
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